Twitter: @vjbagman
e-mail: vicbagman@gmail.com
Google+

World War Z - Lo único que podría salvar ésta película es que sea una precuela de la buena.





Para entrar en el tema comenzaré planteando la historia original del libro "World War Z" de Max Brooks en 2006, que  lo único que tiene la película en común es el título, esto es un hecho que a muchos que esperábamos con ansia que las escenas descritas en este libro un día llegaran a la pantalla, nos deja como a medios chiles, o mejor dicho sin chiles.

El libro es una novela de horror apocalíptico que es narrado a través de entrevistas de los protagonistas de ciertas batallas clave que sucedieron 10 años antes durante el apocalipsis zombie.





Narrado muy similar al libro de “The Good War - An Oral History of World War II”  de Studs Terkel.
Uno de los principales elementos que alimenta a los lectores amantes del género, es el ver de una manera más global y  épica esta facinante fantasía , además algo que resulta por de más atrayente son estas historias de supervivencia contada por lo protagonistas en primera persona 10 años después,  donde  un agente de la Naciones Unidas recorre el mundo (en una nueva división geográfica y con nuevas maneras de vivir y construir las ciudades dado aún a trabajos de  limpieza de la Guerra contra los Zombies) para recabar una historia general y cronológica de cómo comenzó la Guerra Z , cómo se esparció el virus y sobretodo de donde vino el primer contagio humano "El Paciente Cero". El libro describe con lujo de detalle, tecnología, política exterior, economía, cultura y tácticas militares dentro de esta realidad ficticia, haciendo al lector preguntarse, que pasaría y que haríamos en caso que sucediera una epidemia de estas dimensiones?. Max Brooks ya había previamente escrito "The Zombie Survival Guide”, donde establece las leyes de este universo de ficción y explica de donde proviene el virus y los estados morfológicos por los que pasa un infectado, además describe a detalle las armas más adecuadas para eliminarlos.

La novela  “World War Z” describe personajes increíblemente interesantes y contiene mucha escenas que los fans aun morimos por ver en pantalla como la Guerra de Yonkers , una especie de Last Stand en una magnifica historia narrada con lujo de detalle acerca de las tácticas militares con el fondo de música de Iron Maiden “The Trooper”.

Cabe señalar que después del libro se realizó un AudioBook que es narrado por actores como Mark Hamill Alan Alda y John Turturro y fue premiado con un Award en el 2007.


La película


Brad Pitt fuera de su carrera de actor y ser esposo de la Jolie, es un tipo que le gusta contribuir a proyectos creativos y como productor ha tenido buen ojo para involucrarse en proyectos interesantes. Fue productor executivo de los "Inflitrados",  "Kick Ass" , "El Arbol de la Vida" , entre otras. Además lo que sé,  es que también dentro de los libros de los cuales posee los derechos esta "RePlay" de Ken Grimwood uno de mis libros favoritos de Fantasía y Ciencia Ficción, así que cuando me entere que llevaría a la pantalla "World War Z" dije esta es la oportunidad para que las historias de Zombies lleguen a ser más Mainstream , (More Zombies less Vampires Please) y puedan ser llevadas con mayores presupuestos e historias más serias al cine de este género que siempre se ha quedado como películas para televisión o DVD. 
Pensé, quizás ahora, escritores y directores se fijen en tomar el tema de manera más seria como en el caso de “THE WALKING DEAD” y/o vean una oportunidad de explorar temas dramáticos que se dan en historias de este tipo. En el caso por ejemplo de “Contagion” (NO HAY ZOMBIES YA SABEMOS) pero narra perfectamente lo que podría pasar con la sociedad en un evento de estas escalas de una manera creíble y seria. En el caso de “World War Z” , no fue así.


Desde el principio que se comenzaron a rumorar las grabaciones y algunas ideas del screenplay de la película, los fans se volcaron a mencionar sus descontentos, muchos problemas de producción, atrasos en las filmaciones, cambio de escritores y un completo re-escrito del tercer acto de la película (Toda la parte final) se volvió a filmar. No sé si por eso el Brad le puso a la productora Plan B . El hecho que al aparecer lo que querían era sacarla como pudieran. La audiencia , la critica y la industria comenzó a darse cuenta de lo mal planeada de la producción, quizas pienso, la falta de conocimiento del género, conocimiento del mercado meta y sobretodo el libro. No es que debes de ser fan de todo género , entendemos que como director o escritor no debes de tener una conocimiento total de los temas, pero es tu jale! , eres un creativo documéntate , aprende cual es tu target, platíca con la audiencia , investiga. Se nota a leguas que nadie hizo la tarea adecuadamente.




Cuando se dieron las primeras escenas de los trailers promocionales, se inundó con malos comentarios acerca de lo tan equivocado que estaba la película. Uno de los principales fue el cómo el CG había hecho que los Zombies se movieran como hormigas o más bien como líquido, el efecto esta excelente, si lo vemos en calidad de efectos especiales,  pero va muy en contra de los principios establecidos de como se deben mover los Zombies. Y no porque los fans sean cerrados a nuevas formas de ver el tema de un contagio masivo, una muestra fue la película de "28 Days Later" donde a los Zombies los vemos correr por primera vez ,(ya que este fue un contagio por un virus de Ira con el que se experimentaba) la audiencia y amantes del género, incluso los más tradicionalistas que piensan que el Zombie debe de moverse lento, se mostraron positivos con la propuesta; Pienso que en el caso de “World War Z”,  fue más el hecho de volcar la historia completamente opuesta a lo tan esperado.






Los posters que comenzaron a sacar previos al poster final,  trataban de acercar a los fans del género. Por ejemplo el que se parece bastante a la de la película animada de Zombies A.D. de Ben Hibon, luego ese mismo en Blanco y negro con detalles rojos tratando de acercar al estilo de “The Walking Dead” la novela gráfica, y alejándose cada vez más al libro a la propuesta épica apocalíptica del libro.







Recientemente comenzó a salir una campaña viral, muy mal lograda, no se iba a poder hacer nada más, ya que el daño estaba hecho, la verdadera audiencia, los fan de hueso colorado podían haber hecho una gran labor al contribuir con el éxito de la campaña y la película, pero al contrario comenzaron a salir imágenes de burla acerca de la película, como el “Zombie Cat” en el poster.




El Soundtrack

No me mal interpreten Muse creo es una gran banda, solo no es mucho de mi gusto, se me hace demasiado comercial y no dudo de su talento pero es demasiado fresa, sus letras y beats no son completamente de mi agrado. Lo que si definitivamente le vino partiendo la madre a la película fue colocarlos como parte del soundtrack.

Para una película de adolecentes vampiros calenturientos me parece perfecto, para una película basada a un libro de Horror apocalíptico, Que Coños está haciendo Muse en esta película?.

Y es que ese fue uno de los siguientes errores del director Mark Forster , que me imagino que para lograr más audiencia se buscó obtener un PG13 en Estados Unidos, lo que quiere decir que mucho del Gore esperado fue removido o peor aún nunca fue conceptualizado, a diferencia con la película remake de "Dawn of the Dead", donde el tema es bien tratado de una manera seria y creible por Zack Snyder y con un Soundtrack adoc al género que incluye  "Down With The Sickness" de Disturbed y canciones con letras tematicas relacionadas al fin de los tiempos como "The Man Comes Around" de Johnny Cash , más aun cuando incluso en el libro de "World War Z" se comenta literalmente en una de las narraciones de los soldados que escuchaban la Canción de "The Trooper" de Iron Maiden, antes de cada batalla para eliminar a los Zombies, me pregunto que acaso no sería mucho mejor el haber incluido al menos esto en la película?.

 Fan Made Trailer mucho mas emotivo que los trailers de la película.


La critica

La película aún no ha sido estrenada oficialmente en México, ya se ha estado estrenado en Australia, Reino Unido, España y algunos otros países donde incluso sorpresivamente el Brad ha realizado visitas inesperadas a las Premiers, pienso que con la intención de animar las expectativas de la misma.

La crítica no la ha recibido bien "The Guardian", "Empire" , "Independent" la colocan por los suelos, y no me imagino como la podrian recibir despues de tantos problemas para salir . "This was the giant zombie turkey, come screeching from the shadows to tear the careers of director Marc Forster and producer/star Brad Pitt to shreds." 

La verdad es que lo que pudo ser una gran película es solo un blockbuster más, que no se diferencia nada a cualquier Fast & Furious o cualquier refrito churro apocalíptico del Roland Emmerich.


Battle of Hope

Todo esto derivado a ni siquiera darse la tarea de leer el libro, de no haber explorado los comentarios de la audiencia, al mercado meta;  la red está inundada de Fan trailers(trailer realizados por los fans) con los audiolibros y escenas de otras películas con los correctos soundtracks.

Brad y su equipo creativo de escritores y director pudieron darse una vuelta por lo miles de Blogs del género, ver los dibujos y diseños conceptuales de artistas fans del libro que describen con lujo de detalle como en nuestra mente veíamos este universo.  Pudieron al menos haber respetado los personajes y situaciones en el libro.

Battle of Yonkers World War Z de Daniel LuVisi

Ahora lo único que espero es un milagro que pudiera suceder aquí, solo si se deciden hacerlo bien esta vez.
Lo único que pudiera salvar a ésta seria si la película fuera solo una Precuela del libro. Si se aventuraran hacer una segunda historia narrada 10 años después y viéramos en un más abierto contexto las batallas durante este tiempo. Algo así como sucedió con Resident Evil (la primera). Una película que fuera más cercana a los personajes del libro y se contaran las batallas narradas, las armas y escenarios.
Como el del Submarino, La Batalla de Yonkers , o la limpieza del Jardín de Japón. Personajes como Paul Redeker/Xolelwa Azania, General Raj-Singh: "The Tiger of Delhi",Tomonaga Ijiro, Todd Wainio, etc.


No me mal interpreten, yo ya tengo mis boletos para la próxima semana y pienso que será una película que incluso puede ser entretenida a pesar de los pegotes que le hicieron en el screenplay  junto con el co-creador de "Lost" Damon Lindelof.  Pero si es muy molesto estar esperando durante años a que un libro de tus favoritos se convierta en realidad y hagan un cagadero pseudocreativo los marketeros y pseudo expertos en la industria del cine y no tomen en cuenta al miembro más importante en la ecuación, que es la audiencia.

Entendemos que como en el caso de "Game of Thrones" de  George R.R. Martin, es difícil las adaptaciones de libros a la pantalla,  en el caso de George , trabaja haciendo mancuerna con los escritores de la serie de HBO e incluso en una entrevista menciono hace dos semanas que tiene él mismo un consultor que es un fan de sus libros que le ayuda a no perderse en todas las historias y subplots de sus personajes de su universo; sabemos qué veces las adaptaciones literales en series o películas son imposibles debido al formato, ciertas historias deben ser eliminadas y personajes borrados o amalgamados, pero hay una gran diferencia entre una adaptación cinematográfica de una obra y hacer una película de genero sin las más mínima idea de para donde ir o donde y que cortar.



Pienso que igual que yo , Max Brooks, George Romero y una gran cantidad de fans estarán con el estomago revuelto pero no por el gore si no por mas bien falta de el.


"Lo único que pudiera hacer vivir esta historia seria la muerte misma de ésta, y dar pie a una resurrección de una verdadera historia de horror como la que los amantes del libro se merecen."




World War Z  Dir: Marc Forster
With: Brad Pitt, James Badge Dale, Mireille Enos

Estreno en Mexico 21 de Junio


Escrito por @vjbagman

0 comments:

Blog Archive

Top Parenting Skills and Baby Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Blog Directory and Search engine
blog search directory
blogville
Aumenta el tráfico de tu blog
vuelos baratos
El directorio y buscador de Mexico
Directorio Web de enlaces mexicanos
Dame tu voto en HispaBloggers!
Online Marketing